0

Genealogía de un asesinato político que atenta contra la clase trabajadora




Aquí reside el orígen ideológico y político del brutal asesinato del jóven luchador Mariano Ferreyra, en la "tradición" de una corporación asesina que defiende sus propias ganancias en detrimento de los derechos de los trabajadores, desempeñando el rol de "policía interna" -tomando palabras del propio Rucci- , una corporación que retoma un legado ideológico, que es todo lo contrario de lo que se menciona, que es profundamente antipopular y antiobrera.





En este sentido, León Trotsky planteaba ya en 1940, en el texto "Los sindicatos en la época del imperialismo":"El capitalismo monopolista está cada vez menos ansioso de ajustarse a la independencia de los sindicatos. Exige de la burocracia reformista y de la aristocracia obrera, que picotean las migajas de su mesa de banquete, que se transformen en su policía política ante los ojos de la clase obrera. Si esto no es logrado, la burocracia obrera es desalojada y reemplazada por los fascistas. Digamos de paso que todos los esfuerzos de la aristocracia obrera como sirviente del imperialismo, no pueden a la larga, salvarla de la destrucción. La intensificación de las contradicciones entre las clases en cada país, el agudizamiento del antagonismo entre un país y otro, producen una situación en la que el imperialismo capitalista puede tolerar (hasta cierto punto) una burocracia reformista, siempre que ésta funcione como un accionista, pequeño pero activo, de sus empresas imperialistas, y de sus planes y programas tanto dentro del país como en escala mundial."

La idea de estas notas es aportar información para demostrar la existencia de miles de vínculos entre la burocracia sindical de la CGT, el gobierno, el peronismo como fuerza política y los empresarios. Cómo el mismo Moyano, hoy hombre fuerte del kirchnerismo, estuvo relacionado -hay pruebas en la justicia que lo vinculan como participante activo- con la Triple A.

Lo que se quiere señalar, a diferencia de las elucubraciones maquiavélicas provenientes de la Casa Rosada, es que en el asesinato de Mariano se vió plasmado un "modus operandi" de la Unión Ferroviaria de Pedraza, que posee antecedentes históricos en el accionar de la Triple A. Estos métodos continuaron desarrollándose en menor escala durante la vuelta a la democracia a lo largo y ancho del país, y se sostiene en la impunidad garantizada por los distintos gobiernos.  Es una realidad que tod@s l@s activistas obreras conocen muy de cerca, plasmada en una cotidianeidad llena de amenazas de muerte y golpizas por parte de la burocracia sindical de todos los gremios perenecientes a la CGT.  La muerte de Mariano está precedida de muchas más muertes obreras a manos de éstos policías de la clase, y reaviva la lucha por la libertad de organización de los trabajadores, contra la precarización laboral y el trabajo en negro que son la marca de ésta época.

2007: La apertura de la causa contra la Triple A y las fricciones entre el gobierno y los "gordos"


Durante el gobierno de Néstor Kirchner resurge el método del secuestro y desaparición de personas por parte de grupos de ultraderecha como en el caso emblemático de Julio López y Luis Gerez, al reabrirse los juicios a los genocidas durante 2006. Esta situación mostró la crisis e incapacidad del gobierno para avanzar en la investigación de dichos casos. En este marco, durante el año 2007 los jueces Héctor Acosta y Norberto Oyarbide abren las causas que debaten la responsabilidad de Isabel Perón y del mismísimo Perón en el accionar de la Triple A.
A raíz de esto desde las 62 organizaciones y la CGT lanzan una campaña intimidatoria con afiches que decían: "No jodan con Perón", marcándole claramente la cancha al gobierno, como aliados "estratégicos", que cuatro años después se encontrarán en el punto máximo de poderío y unión política con éste.

Es a partir de ese momento de quiebre, que el gobierno limita más aún su discurso y su política. El diputado y asesor presidencial Carlos Kunkel declarará al diario Clarín que, en su opinión y la de Kirchner, “Perón ni remotamente tuvo que ver con la Triple A. La señora de Perón, no creo. Ese tipo de estructuras empezaron a operar después de la muerte de Perón” (Clarín, 24/01). Cabe señalar que el mismo Kunkel que era diputado ya por el año 1974, será uno de los que presentará su renuncia a Perón debido a la sanción de la reforma del código penal que estipulaba duras medidas represivas a los trabajadores que se organizaban para defender sus derechos.


El ocultamiento del orígen de la Triple A por parte del kirchnerismo

Es increíble como se intenta ocultar la historia, para mantener impoluto el "mito peronista" sobre el que reside la estrategia comunicacional y militante que apuntala la estructura actual de poder de los Kirchner.

Existen diversas investigaciones históricas señalando que esta banda fascista comienza a operar públicamente el 21 de noviembre de 1973, a un mes de la asunción de Perón a la presidencia. Entre su impune accionar durante el período mencionado se destacan el asesinato del senador de la UCR Solari Yrigoyen, la campaña de amenazas a legisladores para que votaran a favor de la reforma del código penal y la escalada de atentados contra los delegados y activistas obreros antiburocráticos (en lucha contra el pacto social que habían establecido el gobierno con los empresarios,  que la burocracia sindical se encargará de defender) que llegará a uno de sus puntos cúlmines con el asesinato de tres militantes del Partido Socialista de los Trabajadores, el 29 de mayo de 1974, en la que se llamará la "masacre de Pacheco". (1)

Durante 2007, cuando la causa por la Triple A aún agitaba las aguas, se volvió a difundir que luego de la muerte del jefe de la CGT José Ignacio Rucci, en setiembre de 1973, se distribuyó un “documento reservado” de Perón en una reunión de gobernadores convocada por Lastiri, el presidente interino ya desplazado Cámpora. Ese documento impartía como “orden” para los miembros del justicialismo: “En las manifestaciones o actos públicos los peronistas impedirán por todos los medios disponibles que las fracciones vinculadas al marxismo tomen participación”. Más adelante el documento señalaba que “En todos los distritos se organizará un sistema de inteligencia, al servicio de esta lucha, el que estará vinculado con el organismo central que se creará”. Y “aconsejaba” emplear “todos los elementos de que dispone el Estado para impedir los planes del enemigo y para reprimirlo con todo su rigor”. (2)
La famosa"teoría del entorno" resulta totalmente falsa ante las pruebas históricas de que fue el propio Perón quien reclutó a los integrantes de ésta fuerza con fines claramente represivos, como López Rega, quien fuera su secretario personal  desde 1966.

Durante todo el período de actuación de la Triple A se asesinó a alrededor de 2000 personas. Esos crímenes todavía siguen impunes.

Los grupos originarios de esta banda fascista datan desde la propia llegada de Perón al país, y fueron quienes perpetraron la Masacre de Ezeiza el 20 de junio de 1973, dejando 13 muertos identificados y 365 heridos, según el periodista Horacio Verbitsky. (3)


2010: "Todos unidos triunfaremos" El gobierno de Cristina Kirchner profundiza su alianza con la burocracia

Cuatro años después de la apertura de dicha causa, que quedó paralizada, ni vestigios quedan de la tensión que se generó entre "los gordos" y el gobierno de Néstor Kirchner. A una semana de sellar públicamente su alianza política en un estadio de River colmado, Cristina Kirchner y Hugo Moyano, dejaron más que clara su vinculación y proyecto en común. Ante una "transversalidad" fracasada, los Kirchner buscaron sostener su estructura de poder en los dinosaurios del PJ y la CGT, otorgándole la "suma del poder" a Moyano, quien hasta hace unos días acariciaba el sueño dorado de la presidencia nacional.

En dicho acto Cristina de Kirchner afirmó su teoría de conciliación de clases mencionando que "todos los argentinos tenemos que tener la visión, la comprensión y la inteligencia de ver que los trabajadores y sus organizaciones son aliados estratégicos de las empresas para poder seguir creciendo y generando riqueza y, desde el Estado, garantizar esa redistribución del ingreso".(subrayado mío) (4).

Esta afirmación, que plantea claramente los horizontes del "proyecto nacional y popular" del kirchnerismo, ubica a los trabajadores como "aliados" de los capitalistas y no como clase autónoma ni sujetos de la transformación social, dicha alianza planteada claramente va contra los intereses de los mismos trabajadores al buscar conciliar intereses antagónicos, como consecuencia, estos terminan subordinando y relegando sus necesidades e intereses frente a la creciente maximización de ganancias capitalistas.

Pero la presidenta fue más allá de planteos teóricos y a través de sus discursos nos demuestra el estrecho vínculo que posee con la burocracia ferroviaria, éstas son sus palabras en la sede de la Unión Ferroviaria, junto a Pedraza, el 12 de noviembre de 2009:

“Yo soy una profunda admiradora de nuestra organización sindical, de nuestra posibilidad de ser el primer país que mencionó la palabra trabajo decente, que es el trabajo registrado, el trabajo en blanco, con salarios dignos y derechos para los trabajadores”.
(…)
“Mostrémosle a todos cuál es este modelo de organización sindical que cree que lo más importante no es destruir sino conseguir cosas y mejoras para sus trabajadores".
(…)
“Por eso yo quiero, en esta tarde de realizaciones, en esta tarde donde venimos a inaugurar este fantástico lugar [la sede de la Unión Ferroviaria], agradecerles a todos los compañeros y a todas las compañeras el apoyo que siempre nos han dado y estoy absolutamente convencida que nos van a seguir dando; no porque les caigamos bien nosotros, no es una cuestión de simpatías personales o simplemente identidades partidarias compartidas, sino de intereses comunes que tenemos entre todos
”. (5)

Esta "suma del poder público" llevó a los gordos a decir "las calles son nuestras", y a reeditar sin pedirle permiso a nadie, el "comando Rucci" como se autodenominaban en el 74´ las patotas armadas de la burocracia sindical, para dejar claro a sangre y fuego, que ningun@ activista obrer@ antiburocrátic@ se va a entrometer en sus negociados, cada vez más importantes(6). Y de este modo, garantizar la defensa y participación, en el "pacto social" que sigue estableciendo el gobierno con los capitalistas, pero esta vez en el contexto histórico de una creciente degradación y precarización de las condiciones de vida y trabajo del pueblo, que recaen con mayor fuerza en la juventud y las mujeres. (7)

De este modo vemos cómo el kirchnerismo demoniza a la burocracia sindical cuando es aliada de políticos reaccionarios como Duhalde, pero la maquilla y la ensalza cuando los apoya a ellos. Así vemos como se busca tapar que la política de Estado es sostener y sostenerse en esta aristocracia obrera generando millonarios negociados a costa de la precarización laboral, e incluye un pacto explícito para destruir cualquier intento de organización autónoma de la clase, a costa de la represión y muerte de l@s militantes antiburocráticos.

Moyano y su vinculación con la Triple A

¿Quién es Moyano?, ¿Cuál es la historia de éste hombre que busca desesperadamente hacerse un "lifting" político para estar a tono con una estética falsamente progresista y no puede?

Carlos Petroni, víctima de la Triple A, ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y querellante en la causa mencionada, se presentó ante el juez Oyarbide durante 2007 para demostrar la relación de Hugo Moyano con aquella organización a través de una rama que operaba en Mar del Plata. Petroni ya le había pedido al juzgado que citara a declarar al líder sindical, y presentó pruebas de que hacia 1974 Moyano mantenía reuniones semanales con quien lideraba la pata marplatense de la banda terrorista, Ernesto Piantoni. Le atribuye, además, la publicación de solicitadas contra la militancia de izquierda y el peronismo disidente que precedieron atentados y asesinatos. También, la difusión de comunicados de la Juventud Sindical Peronista (JSP) de igual tenor, donde se justificaba, por ejemplo, el homicidio del diputado Rodolfo Ortega Peña, reivindicado por las Tres A. (Página/12  9-08-07)

Al entrar a la página web del gremio de Camioneros, y al buscar la biografía de Moyano, Petroni advirtió una omisión. “No había ninguna referencia a lo que hizo y los lugares que ocupó entre 1972 y 1981”. No sería un detalle menor, ya que en ese lapso, el camionero se había relacionado con la Concertación Nacional Universitaria (CNU), el grupo de ultraderecha que actuaba en Mar del Plata y se fusionó con la Triple A. “Algunos de sus integrantes  se incorporaron a los grupos de tarea de la dictadura militar.” Agregó.

La vinculación estaba dada por los puestos clave que Moyano ocupó en esos años: encabezaba el gremio en la ciudad balnearia, era delegado en la CGT local y en la Junta Nacional de la JSP, otra agrupación de extrema derecha en cuya fundación participó en 1973. Integró, a su vez, la Juventud Peronista de la República Argentina que lideraba Julio Yessi, mano derecha de José López Rega.

“La JSP mantenía lazos operativos y actuaba como fuente de información de grupos como la CNU y la Triple A (...), participó en cientos de acciones violentas incluyendo la masacre de Ezeiza”, explicaba el escrito que Petroni entregó a la justicia federal.
 En la resucitada investigación judicial Oyarbide trazó responsabilidades iniciales por crímenes que consideraba delitos de lesa humanidad (imprescriptibles), pero al  paralizarse la causa, quedó pendiente definir esa calificación. (8), (Ver video, 9).

Petroni reclamó que la investigación judicial avanzara sobre un actor que considera fundamental en esta historia: la burocracia sindical. “Fue una institución que colaboró desde la masacre de Ezeiza hasta el golpe del ’76, entregando a militantes y activistas de izquierda, rompiendo asambleas a cadenazos. De la última dictadura se ha establecido la culpabilidad de las Fuerzas Armadas, pero sobre su antecesor, la Triple A, sólo se ha señalado a López Rega, a Rodolfo Almirón o Juan Ramón Morales”.

De hecho en todas las investigaciones sobre la Operación Cóndor -coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur- surge la presencia de los hombres de la Triple A, ex policías, integrantes de cuerpos de seguridad y delincuentes, en la mayoría de los casos, como su actuación en el Centro Clandestino de detención Automotores Orletti, clave en la historia del terror. (10)

Esta información volvió a circular la semana pasada, cuando el diputado Felipe Solá (11), ex gobernador kirchnerista de Buenos Aires, ahora candidato a presidente por parte del peronismo disidente (ligado al duhaldismo) citó nuevamente las acusaciones de Carlos Petroni contra Hugo Moyano en el sentido de que este “delató a compañeros en los ´70” – tal cual lo afirmara en solicitadas publicadas en La Nación y Clarín el pasado sábado, y sobre las que se extendió en el programa de TN “Desde el Llano” de Joaquín Morales Solá.
Es evidente que ambos actores, tanto Felipe Solá como Moyano, son parte de la misma estructura política podrida del PJ y ambos conocen sus "prontuarios criminales" ocultos, el hecho de que Solá se defienda de los ataques de Moyano contra su candidatura (siendo que es responsable político de la desaparición de Julio López, y el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la masacre de Avellaneda) que se dió durante su gobierno en la provincia de Buenos Aires) implica que hoy por hoy, pertenecen a facciones distintas pero no irreconciliables, ya que en segundo plano ofrece sus denuncias como una prenda de negociación.

Dijo Felipe Solá: “Así que no nos corran con el pasado, que nos corran con el pasado los que no nos pueden correr con el pasado. Yo no creo que haya que desenterrar ese pasado, yo estoy dispuesto a hablar y a tomar a Hugo Moyano y toda la gente que haya podido estar ahí como la representación que realmente tienen. Pero no les permito de ninguna manera meter el dedito acusador y decir quién es peronista y quién no es peronista y nada por el estilo.” (12, Ver video).


Notas:

1 y 2- Werner, Ruth y Aguirre, Facundo, Insurgencia obrera en la Argentina 1966-1976. Ediciones IPS, Buenos Aires 2009.
3- Verbitsky, Horacio, Ezeiza. Editorial Contrapunto, Buenos Aires 1985.
4- http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=33597
5- Información tomada del sitio web de la Casa Rosada, el artículo tiene por título “PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN LA INAUGURACIÓN DE OBRAS EN INSTALACIONES DE LA UNIÓN FERROVIARIA” El link completo es http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6596&Itemid=12
6-Para ampliar la información sobre los negociados de la burocracia sindical : http://lavaca.org/notas/tres-millones-de-razones-detras-del-crimen-de-mariano-ferreyra/
7-Breve reseña sobre la precarización laboral en el país y su relación con la burocracia sindicial: Recomiendo leer el documento de La fragua, agrupación de base de trabajadores/as asalariados/as en el Frente Popular Darío Santillán. 22 de octubre de 2010.
8- Página/12, 9/08/07 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-89423-2007-08-09.html
9-La relación de Moyano con la Triple A. Video del programa TVR hace unos años,cuando su productor Diego Gvirtz todavía no trabajaba para el gobierno: http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/756430.php
10-http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Stella_Calloni._La_Triple_A,_la_CIA_y_la_Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor
11-Felipe solá fue gobernador de la provincia de Bs. As. desde el 2/01/2002 (asume luego de la renuncia de Ruckauf durante la presidencia de De La Rúa y continúa en la presidencia de E. Duhalde) hasta el 10 de diciembre de 2007 (finaliza su mandato durante el gobierno de Néstor Kirchner) En este período sucedió la Masacre de Avellaneda (26 de julio de 2002) y luego la segunda desaparición del testigo en los Juicios por la Verdad, Jorge Julio López. Cabe señalar que como máxima autoridad política en la provincia, Solá tuvo -y tiene- responsabilidad política en éstos hechos que marcaron la historia reciente.
12- Video de Felipe Solá en el programa "Desde el Llano" http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&hl=es&v=jOYkXJ8HAHg


Autora: Ale Germinal

Deja tu comentario!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Siguiente Anterior Inicio

Imágenes callejeras

  • 1
  • 2
  • 3

"En un mundo de gusanos capitalistas hace falta mucho coraje para ser mariposa" Lohana Berkins